Richard Geoffrion Photographe

Pow Wow enfoque artístico

Con esta exposición, quiero mostrar la belleza, la dignidad y la modernidad de los primeros pueblos de América del Norte, pueblos con quienes compartimos historia y territorio. Aquí, precisamente, estamos en las provincias de Quebec y Ontario, Canadá. Sin embargo, los indígenas que aparecen en esta exposición son Abénaki, Abitiwinnik, Anishnabe, Assiniboine, Atikamekw, Chippewa, Cris, Hopi, Innu, Lakota, Malécite, Micmac, Mohawk, Navajo, Odjibwé, Oneida, Shoshone, Wendat y Yoreme.

Para lograr este propósito, opté por conocer la diversidad cultural de los nativos americanos a través de los Pow wows, reuniones de carácter festivo. Inspirado en el arte tradicional del retrato, el enfoque artístico que adopto es principalmente humanista. La esencia de mi trabajo fotográfico adquiere pleno sentido durante la toma. Del reportaje tomo prestada su espontaneidad y de la etnografía su autenticidad.

Lo más importante para mí es establecer un ambiente real de confianza y proceder con el mayor respeto, porque me estoy adentrando en lo más íntimo de ellos. En lugar de fotografiarlos realizando sus espectaculares danzas, preferí situarlos en una postura de retrato tradicional, vestidos con sus regalías, para ilustrar la armonía entre ellos y la naturaleza que los rodea.

Mis fotografías no han sido retocadas ni recortadas en la posproducción, por lo que podría decirse que son retratos hiperrealistas. Deseo que esta exposición sea un puente entre nuestras culturas para trascender prejuicios y enriquecer el conocimiento de la tradición amerindia en su modernidad.

Tengo el gran placer de compartir con ustedes la calidad humana de estos hombres y mujeres que con generosidad me dieron la oportunidad de crear esta colección de fotografías. Son verdaderos paisajes humanos, grandiosos y de una belleza cautivadora, que se han de apreciar y proteger como un tesoro por descubrir.

Richard Geoffrion, fotógrafo